Noticias

07/12/2018

PREOCUPA EL ESTADO DE LAS SOJAS IMPLANTADAS

Soja, tras el temporal se multiplicaron los problemas

Sorteando los excesos hídricos y con buen tiempo, se aprovechó para terminar la siembra de soja de primera. Estaba pendiente un 10% de área y parte de las resiembras que entre sectores y lotes afectados totalizaron 500 mil ha. Ha sido una implantación muy difícil, entre el temporal de lluvias y el granizo se han multiplicado los problemas. La germinación ha sido despareja, los stands de plantas están lejos de las óptimas condiciones que se observaban en la campaña pasada. A vez, las temperaturas frescas no estimulan el crecimiento de las plántulas, y el mal tiempo de noviembre dio por el piso el trabajo de control de presiembra que se venía haciendo de malezas. Parietaria, yuyo colorado, sorgo de Alepo, escapes de rama negra han vuelto a los cuadros. En relación a campañas anteriores, hay más lotes con problemas de malezas. Por otro lado, se ha detectado plagas como bolillera, Anticarsia, medidora, Megascelis, y hasta grillo topo. Al combo de problemas se suma el complejo fúngico damping-off. ¿Puede haber más problemas? Sí, en zonas bajas hay problemas de fitotoxicidad por acumulación de herbicidas residuales. Es un momento de gran presión para la soja, por eso los técnicos están en alerta. Este año, con menos plantas por metro, no hay margen para pasar por alto los problemas de malezas y plagas.



Sur y norte, se profundiza la brecha productiva del trigo

La cosecha de trigo avanzó con decisión sobre el 75% del área. Los días soleados se han aprovechado al máximo, pero sigue profundizándose la brecha entre el norte y el sur de la región núcleo. Hacia el norte, a poco de terminar, la cosecha sigue evidenciando la disparidad de los resultados. Los rindes varían entre 5 y 50 quintales y los promedios van en picada: muchas áreas están 10 a 15 quintales por abajo de los promedios históricos. Es una caída muy fuerte respecto de la campaña previa y de lo que se esperaba al inicio de la campaña. El factor que más afectó al rendimiento fue la helada en combinación con la sequía. Y luego el temporal. Hacia el sur los resultados son más consistentes. El extremo sur de Santa Fe tiene excelentes resultados por encima de los 40 quintales. Pero hay muchos lotes afectados por granizo en donde las marcas se reducen en un 50%. Buenos Aires, progresa en la cosecha, y muestra que el bono extra de rinde está presente. Los rindes superan los 40 y hasta los 50 quintales.





Maíz: hay zonas que empiezan a echar de menos las lluvias

El cultivo de maíz crece muy bien, lejos de las contrariedades de otros años, sin limitantes hídricas, y con los lotes más adelantado en principio de panojamiento. Pero hay regiones del sur en el que la falta de agua en niveles superficiales puede ser una limitante en las próximas semanas. La calificación del cultivo es excelente a muy buena en el 60% del área.

Fuente: BCR - GEA