Noticias

15/05/2019

EL INTA DIFUNDIÓ RECOMENDACIONES PARA POTENCIAR AL TRIGO DESDE LA SIEMBRA

El trigo en el norte santafesino es un cultivo de invierno que predomina en el territorio. En la actualidad el rinde ronda en los 20 quintales por hectáreas, pero desde el INTA afirman que se puede potenciar el rendimiento con 4 claves. La ingeniera agrónoma Ana Brach destacó que aún queda margen para “ajustar las prácticas de manejo”.

La especialista comentó que la producción aumentó su potencial luego de incorporar mejoras a la hora de cultivar. Sembrar en líneas, adoptar la siembra directa, fertilización y adopción de fechas de siembras fueron algunas de las prácticas que permitieron mejorar.

Brach aseguró que todavía se puede mejorar el rendimiento obtenido con 4 claves: barbecho, análisis de suelo, calidad de semilla y curado de semilla.

Claves para potenciar el rinde
Barbecho: el lote debería tener la menor cantidad de malezas posibles consumiendo agua. En este período, es esencial almacenar agua en el perfil del suelo. En cuanto a cómo combatir las malezas, está vinculado al tipo de labranza que realice el productor, al costo de los insumos, pudiendo optar entre lo mecánico o químico.
Análisis de suelo: es importante conocer la disponibilidad fósforo y nitrógeno. Son esenciales para el crecimiento del cultivo.
Calidad de la semilla: es un paso muy importante para lograr una buena implantación del cultivo contar con semillas de calidad y tratadas (muchas enfermedades de propagan por semillas). Si el origen de las mismas, es de uso propio tener en cuenta las condiciones de almacenamiento. Controlar y conocer su poder germinativo. Las semillas que no alcancen el 65% del poder germinativo no se recomienda que se utilicen para la siembra.
Curado de semilla: es una práctica que siempre debe realizarse. Tiene impacto en el stand de plantas logradas y también en las enfermedades, como los carbones.

Fuente: Agrofy News