Noticias

29/06/2020

COMPLEJO SOJA: MÁS EXPORTACIÓN DE POROTO, MENOS DE HARINA

El informe ICA del INDEC correspondiente al mes de mayo afirma la tendencia que se viene registrando a lo largo del año en el complejo soja: aumentan las exportaciones de poroto contra una caída de harinas y biodiesel, y una estabilización en las de aceite.

En el mes de mayo, en el pico de la cosecha, las exportaciones del grano aumentaron 118 millones de dólares en términos absolutos, mientras que las de harina cayeron 62 millones y las de biodiesel 148 millones. Al mismo tiempo las importaciones aumentaron de 158 millones de dólares en 2019 a 222 millones en 2020.

De esta manera, el saldo del intercambio comercial del complejo al quinto mes del año muestra un crecimiento de 1% o 47 millones de dólares, con fuertes cambios en su composición intrínseca como se muestra en el cuadro adjunto. Es más, de no ser por la caída en las importaciones en dicho período, las exportaciones en valor hubieran retrocedido 4 por ciento.

Lo de la soja se da en un contexto en donde las exportaciones totales cayeron 16,3% en mayo, pero dado que las importaciones retrocedieron 31,8% se logró un superávit comercial de US$1.893 millones. En lo que respecta las expo hay un crecimiento de 8,3% en los Productos Primarios, contra un retroceso de 5,5% en las MOA’s, otro de 52,7% en las MOI’s y 40% en energía y combustibles.

Fuente: RIA Consultores