En la jornada de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su informe trimestral de “Stocks de Granos”, en donde se dieron a conocer los stocks de los principales granos al 1° de diciembre del 2025. Asimismo, el organismo divulgó el informe de “Siembra de Trigo de Invierno y Colza”, donde se publicaron las estimaciones del área sembrada con trigo de invierno en Estados Unidos.
Stocks de Granos
En lo que respecta al informe de Stocks de Granos, las estimaciones de los stocks fueron superiores a las esperadas por el mercado para los distintos granos.
En el caso de la soja, el USDA estimó que los stocks al 1° de diciembre se ubicaron en 89,5 Mt, 1,1 Mt por encima de lo esperado por los operadores. Por su parte, comparando el volumen de existencias de la oleaginosa a diciembre del año previo, se registró un aumento del 6,1%, equivalente a 5,1 Mt adicionales.
En lo que refiere al trigo, los stocks informados por el organismo se ubicaron en 45,6 Mt, totalizando 1,1 Mt más que las expectativas del mercado. En cuanto a la comparación interanual, se registró un aumento de 2,8 Mt en los volúmenes del cereal con respecto al mismo mes del año anterior.
Por último, en cuanto al maíz, el USDA informó stocks en 337,4 Mt, ampliamente por encima de las expectativas de los operadores en la previa al informe (+30,7 Mt). En la comparación interanual, se registró un incremento del 10% respecto de diciembre de 2024, siendo la mayor cifra de existencias de maíz al 1° de diciembre registrada por el USDA en al menos 100 años.
Siembra de Trigo de Invierno
Con respecto al reporte de Siembra de Trigo de Invierno del USDA, el organismo estimó que el área total sembrada con trigo de invierno en Estados Unidos es de 13,4 millones de hectáreas (Mha), apenas 0,5% menos que en la campaña previa. A pesar de ello, el dato se ubicó 0,3 Mha por encima de lo anticipado por los operadores en la previa al informe.
Desagregando en las distintas categorías, la superficie sembrada de trigo rojo duro alcanzaría 9,5 Mha, ligeramente por debajo del año previo. El mayor aumento de la superficie sembrada se produciría en Oklahoma, mientras que se prevé que Montana registre el mayor descenso. La superficie sembrada con trigo rojo blando se estima en 2,5 Mha, levemente por encima de la campaña previa, con Ohio registrando el mayor aumento de la superficie y Tennessee la mayor disminución. Finalmente, la superficie sembrada de trigo blanco se prevé en 1,4 Mha, 5% por debajo del año anterior. Idaho, Oregón y Washington prevén una disminución de la superficie implantada.
Con stocks notoriamente superiores a lo previsto por el mercado y una mayor área estimada de siembra para el cereal de invierno, el efecto de los informes sobre los precios resulta bajista para todos los granos.
Fuente: BCR